Para la adecuada práctica de la seguridad industrial se debe tomar en cuenta el tipo de riesgos que existen en cada una de las locaciones donde se trabaja, la maquinaria que opera, los materiales que se manipulan y las actividades que se realizan, para minimizar la posibilidad de que un evento peligroso que pueda convertirse en desastre.

Hay que saber que las condiciones presentes en el ambiente laboral pueden provocar un daño a las personas u objetos, como lesiones o incendios, entre otros peligros, por lo que es imperativo el identificar, evaluar y controlar los riesgos en el área de trabajo mediante métodos establecidos y el empleo del equipo de seguridad industrial adecuado para cada actividad.

A continuación, describimos el tipo de riesgos que debemos identificar para su prevención:

RIESGOS FÍSICOS
Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que al ser percibidos por las personas pueden llegar a tener efectos nocivos según la intensidad, concentración y exposición. (ruido, vibraciones, iluminación, temperatura, humedad, presión atmosférica, radiaciones ionizantes y no ionizantes)

RIESGOS QUÍMICOS
Es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a un agente químico. Puede afectar al organismo a través de tres vías: respiratoria, ingestión y dérmica. (polvos, partículas, humos, neblinas, sustancias tóxicas, humos metálicos, gases, vapores, solventes y plaguicidas)

RIESGOS BIOLÓGICOS
Se entiende que es exposición a agentes vivos capaces de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. (virus, bacterias, parásitos, hongos, plantas tóxicas y alérgicas, contacto con animales)

RIESGOS ERGÓNOMICOS
Son todos aquellos factores de riesgo que involucran objetos, puestos de trabajo, máquinas y equipos debido a sobre esfuerzo físico, manejo de cargas, posturas y entorno de trabajo (estrés mental o físico, molestias e incomodidades)

RIESGOS MECÁNICOS
Son aquellos que son observables y que se presenta de manera mecánica, en su mayoría son circunstanciales, ya que pueden ser corregidos inmediatamente. (accidentes con maquinaría, accidentes de transporte, caídas de objetos pesados, materiales, derrumbamiento de paredes y muros)

El correcto empleo de equipo de seguridad industrial , el conocer las vulnerabilidades del entorno y la observación rigurosa de las normas de seguridad establecidas son parte de la cultura de prevención ante riesgos para que estos no se conviertan en desastres para las personas como para los centros de trabajo.